¡Como uno +!

22 noviembre, 2018 6 By Álex

Contento y feliz pensé que podría escribir en el blog una vez por semana, pero estoy viviendo todo muy intensamente, con mucho ajetreo, y he preferido esperar a que llegue el momento… ¡”Acá” estoy!

Recordaba, mientras abría el blog, los primeros momentos de esta experiencia despidiéndome de mis padres en el aeropuerto y un poco asustado por lo desconocido, pero con muchas ganas de empezar la aventura, y he de decir que me estoy enamorando. Lo siento cada día: estoy enamorado de Colombia, de Medellín, de Ciudad Don Bosco, de la gente, de los jóvenes… Os transmito mi alegría con mucha ilusión y con la energía de vivir cada día de la mejor manera posible. Solamente puedo estar agradecido.

“Gracias a Dios” (como aquí tanto se dice) ya conozco a todos los chicos y chicas de mi proyecto CAPRE, ya compartimos mucha cercanía y los días pasan cada vez más rápido. Recogiendo algo que dije en la entrada anterior, soy destinatario de toda esta experiencia y aprendo mucho de los chicos y chicas. Además, algo tan lindo que tiene trabajar en el mundo de la educación es que cada día se presenta algo nuevo, nunca sabes qué va a pasar, sientes que todos los jóvenes te hacen madurar con sus experiencias, con sus historias, volviendo a casa encogido y cargado de pensamientos. Convivo con la satisfacción de haber sido compañía para estas pequeñas, y fuertes, vidas.

Intentando hacer memoria de las últimas semanas, además de trabajar de lunes a viernes en CAPRE, he estado en un encuentro de inter-oratorios de los oratorios juveniles de Medellín (increíble), estuvimos en una fiesta de educadores por Halloween, he ayudado y dado clase de matemáticas junto con mi compañera Aldara en la escuela Comfenalco de Ciudad Don Bosco gracias a la profesora Jennifer que nos permitió acceder a sus clases y formar parte del estudio de los jóvenes. Además, fuimos con los chicos de CAPRE al parque Comfama (parque de atracciones en Río Negro), he visitado con mis compañeros los voluntarios el Cerro El Picacho (una ruta de hora y media con un gran Cristo Rey en altura desde donde se ve toda la ciudad de Medellín), hice el amago de ir un par de veces al gimnasio del coliseo que tiene Ciudad Don Bosco (…jajaja) y también hemos visitado Guatapé, pueblo muy conocido por su gran Peñón y sus lagunas que regalan unas vistas naturales preciosas. Sin hablar de las míticas casas colombianas con los zócalos de colores tan característicos de esta cultura. Podría contar mucho más, pero prefiero adjuntar las fotos más abajo para dejarlo más compartido.

Obviando todo lo visitado, cada día me doy cuenta de lo preciosa que ha sido, y es, la obra de Don Bosco. Rara vez siento diferencia con todo lo trabajado en mi casa salesiana de Parla, con la esencia, con la pedagogía, con el amor por los jóvenes… Alegría inmensa sentir que esta forma de educar está por todo el mundo y que me siento como en casa, pero con una nueva cultura (aunque también os echo mucho de menos a todos: familia, amigos, Chiqui, Centro Juvenil, compañeros…). Mantengo siempre todo lo aprendido allá, en mi entorno, y os recuerdo con mucho cariño (no podía ser de otra forma).

“Ahorita” (jaja) vuelvo a dar un paseo nocturno por Ciudad Don Bosco, con mi música y el grito de los internos jugando en las canchas. Recibo mucho cariño de todos y agradezco mucho tener esta “familia paisa” de voluntarios, salesianos, compañeros y jóvenes.

Mamá, también por aquí: Felices 50, te quiero.

Escribo en breve y comparto muchas fotos…

P.D: Aquí se está de maravilla con 20 graditos… aunque llueve todas las semanas. Ánimo con el frío de allá, familia.

 

 

VISITA A LA COMUNA 13

La comuna número 13 San Javier de Medellín es una de las 16 comunas de la ciudad. La violencia fue parte del día a día de este sector. Sin embargo, es una de las comunas más visitadas gracias a las expresiones artísticas que cubren las paredes y que narran los hechos que han ocurrido, demostrando como el arte ha ido cambiando el rumbo de la comuna. Fue increíble.

 

 

CENA AUSTRIACA

Mis tres compis voluntarios austriacos organizaron una cena para celebrar el día de Austria. Voluntarios y salesianos… Fue genial. Adjunto también foto con mi compañera Cata en la parroquia salesiana San Francisco de Sales en el barrio Robledo Aures.

 

FIESTA HALLOWEEN

El día de Halloween maquillamos a los niños en el coliseo (gimnasio) para la velada con actuaciones que tuvieron después. Días después, el viernes, todos los educadores y empleados de CDB fuimos convocados en una fiesta en el barrio Los Colores. Increíble. Yo disfrazado de Miguel (Coco) acompañado de Carlos (sdb) disfrazado de Héctor.

 

 

ENCUENTRO DE INTER-ORATORIOS.

El domingo 4 de noviembre participamos junto con los jóvenes de la parroquia San Francisco de Sales en el Encuentro de inter-oratorios que reunió a los diferentes grupos juveniles de Medellín. Me recordó mucho a los encuentros de Centros Juveniles que hacemos en Madrid con la Federación Valdocco. Fue muy parecido… música, alegría, juegos, eucaristía… además cada año premian a la delegación más animada, participativa… y nuestro grupo fue el ganador. Una bonita experiencia.

 

 

TRABAJO EN LA ESCUELA COMFENALCO.

El curso escolar aquí en Colombia comienza en enero y termina en noviembre. Las dos últimas semanas estuve colaborando en la clase de primaria por las tardes. Son chicos y chicas que tienen 15 años aproximadamente pero que, por diversas dificultades, no han tenido un proceso adecuado de escolarización. Por ello están cursando la primaria. Ha sido una experiencia muy bonita porque tienen poco conocimiento, pero demuestran que eso no lo es todo ya que muestran muchas ganas por aprender, mucha disposición, compromiso… Te hacen ser consciente de su dificultad y de la necesidad de acelerar su proceso educativo. Todo con mucho interés y siempre agradecidos. Aggh, es genial. Aprendí mucho de ellos.

VISITA Guatapé y Cerro El Picacho. Muy chévere! (jjaj)

Guatapé:

Cerro El Picacho:

CAPRE: Estas últimas semanas (ya en periodo de vacaciones) hemos trabajado con los chicos y chicas lecto-escritura y matemáticas a través de juegos, canciones, bingo, creación de letras de RAP… intentando potenciar el refuerzo de una forma lúdica. El resultado ha sido muy bueno y los chicos acogen todas las iniciativas. Fotos haciendo “manillas”:

 

Hasta aquí! Compartiré más y más a menudo.

GRACIAS por estar ahí!!!!!!

Álex